Un proyecto que se trabajó en conjunto con La Cámara de Comercio, el Municipio de Gral. San Martín, la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), se materializó con el lanzamiento oficial del dictado del taller que se realizará en el PASIP para 50 mujeres.
Con la presencia de autoridades gubernamentales, legislativas, instituciones gremiales empresariales y sindicatos se vivió una velada histórica en el Salón de Usos Múltiples del PASIP con el lanzamiento oficial del taller de soldadura destinado a mujeres de San Martín. La convocatoria tuvo alrededor de 300 inscriptas y 50 de ellas quedaron en el primer cupo para la capacitación teórico-práctica.
Mujeres de Acero es un proyecto único en la provincia que se logró concretar gracias al trabajo colectivo entre La Cámara de Comercio, el Municipio de Gral. San Martín, la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); y tiene como objetivo brindar herramientas y ampliar oportunidades para la inserción laboral de mujeres en el mercado de la metalmecánica.
Al respecto el presidente de La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Gral. San Martín, Rubén Lisante, comentó: “En el día de hoy realizamos el lanzamiento de Mujeres de Acero, un taller que se comenzará a dictar la semana próxima. Esta iniciativa nació de varios actores como La Cámara de Comercio de Gral. San Martín en forma conjunta con ASIMET, la UOM y el Municipio de San Martín. Hace unos días se firmó un convenio entre las partes donde acordamos el comienzo del dictado del taller de soldadura para mujeres. Hecho que tuvo muchas repercusiones y llegamos a las 300 inscripciones de las cuales 50 quedaron dentro del cupo. Muchas de ellas estuvieron presentes hoy en el lanzamiento, muy contentas y ansiosas por comenzar a capacitarse”.
Además, Lisante agregó: “Lo que vivimos hoy es un hecho sin precedentes y lo celebramos ya que por primera vez instituciones gremiales, empresariales, sindicatos y gobierno municipal, nos ponemos de acuerdo para trabajar en pos del desarrollo territorial y de ampliar oportunidades al sector femenino de la sociedad con el objetivo de insertar a las mujeres en un lugar que durante mucho tiempo fue ocupado por varones”.
Cabe destacar que la capacitación teórica comenzará la semana entrante y se dictará en el área institucional del PASIP, que cuenta con aulas acondicionadas, en tanto la parte práctica se realizará en empresas que se encuentran dentro del Parque y en el departamento. Un compromiso por parte del empresariado de San Martín de aportar herramientas y conocimientos para que esto se lleve a cabo.
El proyecto Mujeres de Acero es pionero en la provincia en generar acciones y ampliar derechos con perspectiva de género por lo que se declaró de Interés por el Concejo Deliberante de San Martín.