El Director del Programa de Centros Comerciales Abiertos de la Confederación Argentina de Mediana Empresa, Oscar Antonione, junto a la coordinadora Cristina Sánchez, dialogaron con comerciantes de San Martín y expusieron los alcances de este proyecto que se viene desarrollando desde el 2019 en nuestro departamento.
El objetivo es potenciar la economía local generando un espacio armónico y una vida más animada al centro para que las familias disfruten de espectáculos artísticos, gastronomía y buena oferta comercial.
En los últimos 20 años CAME ha estado presente en 110 ciudades de todo el país, que han buscado jerarquizar la actividad comercial trabajando en mejoras de infraestructura y en la profesionalización del comercio.
En San Martín este proyecto se viene desarrollando desde hace dos años
Este proyecto nació en San Martín en el 2019 con un éxito rotundo gracias al esfuerzo del sector público y privado. A fines del 2021 se firmó un acuerdo de colaboración entre la Municipalidad de Gral. San Martin, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Gral. San Martín, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de Mendoza (FEM). Con este convenio se dio formalidad al trabajo que se viene realizando hace dos años.
Según lo expresado por Antonioni, el próximo paso es que viajen desde Buenos Aires los arquitectos de CAME para realizar, junto a la Municipalidad, el estudio urbanístico de las principales calles de San Martín y trabajar en mejoras a corto plazo.
«Hasta lograr que el Centro Comercial Abierto sea una realidad constante»
Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, Rubén Lisante, la presidenta de la Comisión Comercio, Graciela Funes y la presidenta de la Comisión Cámara Joven, Analía Zugasti. Por otro lado, en representación de la Municipalidad de Gral. San Martín, participó el director de Inspección, Comercio e Industria, Néstor Tussedo y el director de Tránsito y Policía Vial, Ariel Rodríguez.
Rubén Lisante manifestó que este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de varios sectores del municipio, como Cultura, Turismo, Comercio, Desarrollo Económico, Tránsito y Defensa Civil, entre otros. Además, hizo énfasis en el rol que han cumplido los comercios que decidieron acompañar abriendo sus puertas, mejorando sus vidrieras, disponiendo actividades y/o realizando promociones para captar la atención de los cientos de visitantes que recorrían las calles.
“El punto de partida para el desarrollo del Centro Comercial Abierto en algunas arterias de nuestra ciudad es óptimo ya que contamos una buena infraestructura. Queda mucho por hacer y ese es el objetivo. Para que esto suceda, necesitamos que más comercios se sumen a esta actividad hasta lograr que el Centro Comercial Abierto de San Martín sea una realidad constante”, destacó.